El síndrome de Noé es una enfermedad caracterizada por la acumulación excesiva de animales. Las personas que padecen este síndrome pueden llegar a acumular más de cien animales en sus hogares, causando graves daños a ellos mismos, a los animales y a las condiciones del hogar. Además, las personas con esta enfermedad no se dan cuenta de que la padecen, por lo que es difícil abordarla.
¿Qué es el Síndrome de Noé?
El Síndrome de Noé o Trastorno por Acumulación de Animales es una alteración mental que algunas personas sufren y que las lleva a recoger y acumular animales de la calle en su hogar. En la mayoría de ocasiones, el cariño por los animales mal entendido hace que las personas con este síndrome recojan, sobre todo, perros y gatos, a los cuales luego se les hace difícil los cuidados necesarios. Las personas que padecen este trastorno, no se dan cuenta de que las condiciones en las que mantienen a los animales son deficientes, no estando cubiertos los mínimos de bienestar animal. Mayormente los casos de Síndrome de Noé llegan a las autoridades a través de quejas de los vecinos o de los servicios sociales.
¿Cuáles son las características de una persona con Síndrome de Noé?
Suelen ser, en un mayor porcentaje, mujeres con una edad media que oscila entre los 50 y los 60 años, la mayoría solteros, viudos o divorciados y con un nivel económico medio o bajo. Las condiciones de los domicilios de los afectados se caracterizan por mantener un desorden alarmante y unas condiciones higiénicas insalubres. Dentro de la psiquiatría, los modelos o perfiles psicológicos que han sido usados para explicar el acumulo de animales incluyen los siguientes trastornos o patologías mentales:
- Demencia
- Trastorno delirante
- Perfil o modelo de adicción
- Trastorno de apego infantil
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- Zoofilia
- Trastorno de la personalidad
Causas del Síndrome de Noé
Este síndrome presenta una etiología variada, por lo que las causas del síndrome de Noé son diversas. Pese a que se ha se ha identificado esta patología en personas con intensos sentimientos de soledad, aislamiento extremo y ausencia de lazos sociales y/o familiares, es común la coexistencia de este síndrome con otros trastornos mentales, que podrían explicar este comportamiento de acumulación:
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): en este trastorno son comunes los rituales repetitivos para contrarrestar la ansiedad que se sufre. El comportamiento de acumulación podría ser una de las compulsiones o rituales propios de la persona que presenta trastorno obsesivo-compulsivo.
- Trastornos psicóticos: en este tipo de trastornos existe una alteración de la percepción de la realidad, por lo que las personas pueden ser incapaces de advertir que los animales que acumula se encuentran en unas condiciones nefastas, así como que se vive en situación de insalubridad.
- Trastornos afectivos: las personas que presentan dificultades extremas para socializar y establecer vínculos afectivos y sociales pueden buscar paliar este aislamiento con la acumulación de animales.
- Pérdidas o rupturas traumáticas: ante acontecimientos vitales estresantes y traumáticos, algunas personas pueden proyectar su necesidad de ser cuidadas mediante la adopción y acumulación excesiva de animales, a los que cree estar salvando y cuidando.
- Trastorno bipolar: las personas con trastorno bipolar presentan fases de manía, que se caracterizan por la presencia de conductas impulsivas, arriesgadas e irresponsables. En fase maníaca es posible que uno de los comportamientos imprudentes que desarrollen implique la acumulación de animales.
- Trastornos de abuso de alcohol y/o otras sustancias: este comportamiento patológico también ha sido identificado en personas con abuso de alcohol y otras sustancias con un gran deterioro cognitivo, por lo que presentan conductas impulsivas no basadas en la racionalidad.
- Enfermedades relacionadas con la edad como la demencia o Alzheimer: en este tipo de enfermedades se suele producir un deterioro de las capacidades cognitivas, una alteración de la personalidad y de la percepción de la realidad. Esta sintomatología puede propiciar la acumulación patológica de animales.
0 Comentarios