¿Qué es el Síndrome de Tourette?
Es un trastorno del sistema nervioso caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos involuntarios. El síndrome de Tourette comienza en la niñez e incluye movimientos repetitivos e incontrolables o sonidos no deseados (tics), como parpadeo repetitivo, encogimiento de hombros o uso de palabras ofensivas. El tratamiento incluye el uso de medicamentos o psicoterapia.
¿Cuáles son las causas del Síndrome de Tourette?
Se desconoce la causa, aunque se sabe que no intervienen influencias socioeconómicas, en cambio existen factores genéticos, ya que hasta dos tercios de los familiares de niños con síndrome de Tourette tienen algún tipo de tic. También existe una conexión entre el trastorno de Tourette y el trastorno obsesivo-compulsivo.
En un 33% de los niños con Tourette el trastorno puede ser debido a un proceso autoinmune, desencadenado tras una infección del tipo faringitis, o de vías respiratorias altas por el estreptococo tipo A beta-hemolítico. Se cree que los anticuerpos contra esta bacteria que produce el niño dañan la zona del cerebro de los ganglios basales y este daño produce los tics.
También hay relación entre el trastorno de Tourette y otras enfermedades, como algunos tipos de ansiedad y la anorexia nerviosa. En los niños con trastorno de Tourette el resto del desarrollo suele ser normal.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Tourette?
Las personas con Síndrome de Tourette pueden sufrir:
- Comportamiento: comportamiento compulsivo, impulsividad, falta de autocontrol, hiperactividad, movimientos repetitivos, repetición incoherente de palabras, repetición sin sentido de palabras propias o uso sin control de palabras obscenas
- Muscular: tic, aumento de la actividad muscular, contracción muscular involuntaria, dificultad para mover el cuerpo, espasmos musculares o movimientos involuntarios
- Estado de ánimo: ansiedad o temor
- También comunes: carraspeo crónico, discapacidad de aprendizaje, espasmos involuntarios de los párpados, parpadeo repetitivo, tartamudez o tos
Famosos que padecen Síndrome de Tourette
De acuerdo con los registros, el dramaturgo y escritor Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, padecía de tics constantes. Los registros señalan que tuvo estas molestias toda su vida aunque debido a que falleció en 1673 nunca fue diagnosticado.
Un caso bastante similar ocurrió con el afamado compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart, quien sufría de tics. El emblema de la música clásica vivió a finales del siglo XVIII, por lo que en ese entonces todavía no se había descrito el Síndrome de Tourette. Aunque todas las sospechas hacen creer que él tenía esta enfermedad.
Otros famosos como, por ejemplo, Lele Pons (cantante), Billie Eilish (cantante) o Tim Howard (futbolista) han declarado padecer la enfermedad de Tourette.
0 Comentarios